Tel:+56226642850 / Direccion Santa Lucia 212 Oficina 502. Santiago Centro Chile info@deportesdown.cl

El Presidente de la Corporación de Deportes Down, Eduardo Arévalo, criticó duramente al exentrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, quien trató de «mongólico» a Jorge Sampaoli.

Las polémicas declaraciones se dieron en el programa «La Tarde del Mundial» de la Televisión Pública de Argentina, donde el mundialista en México 1986 afirmó que «vino como un técnico estudioso, un técnico preparado; y después escribe un libro y dice ‘yo no estudio, yo no leo, yo no escribo. Me nace’. Cuando un técnico te dice ‘yo veo 150 videos por día’, yo digo hay que echarlo, es mongólico. No hay un tipo que pueda verte 120 partidos. 120 jugadas sí, porque las editás, pero 120 videos por día…».

La Corporación de Deportes Down expresó en un comunicado que «una vez mas, la ignorancia supina se ha tomado la discusión deportiva. En su intento por ofender a un adversario y con el propósito de calificarlo como poco incompetente, Claudio Borghi indico que a Sampaoli, ‘hay que echarlo, es mongólico’ Lo anterior, es un acto de grave discriminación y de significativo desconocimiento. Claudio Borghi se instala en el cuadro de honor de la ignorancia que a diario margina a las personas con síndrome de down».

En el escrito recordaron que «el primer investigador que estudió la trisomía 21, John Langdon Down, fue quien estableció una teoría racial que erróneamente asoció a los habitantes de Mongolia con esta condición. Desde 1860 a la fecha, el error fue ampliamente superado por la ciencia y los nuevos conocimientos. De esta forma, la palabra mongólico, nada tiene que ver con la condición de down».

Es por ello que anuncian el inicio de acciones legales «que permitan defender de esta ilusión ignorante a todas las personas que tiene la condición de down y que luchan por ser aceptados en una sociedad, que aun los discrimina» y es por ello que le exigen a Borghi «una disculpa pública, categórica y muy clara».